lunes, 13 de septiembre de 2010

EDUCACION FISICA

EDUCACION FISICA.
UNIDAD 1
NOCIONES ESPECIFICAS DE LA EDUCACION FISICA.

La enseñanza de la Educación Física tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientesLa enseñanza de la Educación Física tendrá como objetivo contribuir a desarrollar en los alumnos las siguientes capacidades y actitudes:

Objetivos generales.
- Mejorar las capacidades físicas necesarias para el desempeño eficaz de las habilidades específicas que aprende, mediante la práctica de sistemas de entrenamiento específicos y la dosificación cuantitativa de las tareas de carácter técnico y táctico que realiza.
- Ejecutar con corrección las habilidades específicas fundamentales de algunos deportes y utilizarlas eficazmente en situaciones reales de práctica deportiva.
- Justificar los efectos del trabajo de resistencia aeróbica y flexibilidad sobre el estado de salud.
- Mantener un adecuado nivel de desarrollo de los aspectos de la condición física relacionados con la buena postura: fortalecimiento de la musculatura de sostén, flexibilidad, relajación.
- Realizar actividades físicas en el medio natural, utilizando las nociones y habilidades específicas necesarias para su eficiente organización y desarrollo
- Respetar las normas de prevención en las actividades físicas y deportivas individuales y colectivas, como actitud de respeto al propio cuerpo y a los demás.
- Aceptar las funciones que se le atribuyan dentro de una labor de equipo y llevarlas a cabo con optimismo y responsabilidad.
 - Ser tolerante con todos los compañeros y cooperar generosamente con ellos en las actividades físicas y deportivas que se organicen, a pesar de sus niveles de destreza y capacidad física, de su carácter, etc.
- Participar asiduamente en actividades físico-deportivas fuera de la jornada escolar, en el colegio o fuera de él, como un medio positivo de ocupar el tiempo libre relacionándose con los demás; velando por el buen estado de cualquier instalación o material (propio o no) que utilice.
- Realizar técnicas básicas de relajación para aliviar tensiones propias de la vida cotidiana y de las actividades físicas.
- Realizar todas las actividades de clase -sin preferencias- con afán de mejora y auto superación, valorando en la realización de cada tarea el trabajo bien hecho tanto como el resultado.
- Comprender los principios básicos del entrenamiento y los fundamentos del trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas, así como los conceptos técnicos, tácticos y reglamentarios de las habilidades específicas que aprende.
- Planificar calentamientos específicos y sencillos entrenamientos para la mejora de sus capacidades físicas, según las necesidades personales auto valoradas, y realizarlos de forma autónoma.

Objetivos formativos.
 Cómo los fines de la educación  no deben limitarse a la instrucción y a desarrollar el conocimiento, deben también contribuir al desarrollo de la persona de forma global. Se contribuye a la formación de la persona trabajando los valores. Estos valores podríamos enumerarlos en una lista  interminable pero vamos a centrarnos  en doce que creemos como base de los demás:           
Responsabilidad, sinceridad, diálogo, confianza, autoestima, creatividad, paz, amistad, respeto, justicia, cooperación y compartir
  capacidades y actitudes:

Objetivos generales.
- Mejorar las capacidades físicas necesarias para el desempeño eficaz de las habilidades específicas que aprende, mediante la práctica de sistemas de entrenamiento específicos y la dosificación cuantitativa de las tareas de carácter técnico y táctico que realiza.
- Ejecutar con corrección las habilidades específicas fundamentales de algunos deportes y utilizarlas eficazmente en situaciones reales de práctica deportiva.
- Justificar los efectos del trabajo de resistencia aeróbica y flexibilidad sobre el estado de salud.
- Mantener un adecuado nivel de desarrollo de los aspectos de la condición física relacionados con la buena postura: fortalecimiento de la musculatura de sostén, flexibilidad, relajación.
- Realizar actividades físicas en el medio natural, utilizando las nociones y habilidades específicas necesarias para su eficiente organización y desarrollo
- Respetar las normas de prevención en las actividades físicas y deportivas individuales y colectivas, como actitud de respeto al propio cuerpo y a los demás.
- Aceptar las funciones que se le atribuyan dentro de una labor de equipo y llevarlas a cabo con optimismo y responsabilidad.
 - Ser tolerante con todos los compañeros y cooperar generosamente con ellos en las actividades físicas y deportivas que se organicen, a pesar de sus niveles de destreza y capacidad física, de su carácter, etc.
- Participar asiduamente en actividades físico-deportivas fuera de la jornada escolar, en el colegio o fuera de él, como un medio positivo de ocupar el tiempo libre relacionándose con los demás; velando por el buen estado de cualquier instalación o material (propio o no) que utilice.
- Realizar técnicas básicas de relajación para aliviar tensiones propias de la vida cotidiana y de las actividades físicas.
- Realizar todas las actividades de clase -sin preferencias- con afán de mejora y auto superación, valorando en la realización de cada tarea el trabajo bien hecho tanto como el resultado.
- Comprender los principios básicos del entrenamiento y los fundamentos del trabajo para el desarrollo de las capacidades físicas básicas, así como los conceptos técnicos, tácticos y reglamentarios de las habilidades específicas que aprende.
- Planificar calentamientos específicos y sencillos entrenamientos para la mejora de sus capacidades físicas, según las necesidades personales auto valoradas, y realizarlos de forma autónoma.

Objetivos formativos.
 Cómo los fines de la educación  no deben limitarse a la instrucción y a desarrollar el conocimiento, deben también contribuir al desarrollo de la persona de forma global. Se contribuye a la formación de la persona trabajando los valores. Estos valores podríamos enumerarlos en una lista  interminable pero vamos a centrarnos  en doce que creemos como base de los demás:           
Responsabilidad, sinceridad, diálogo, confianza, autoestima, creatividad, paz, amistad, respeto, justicia, cooperación y compartir.

ANTECEDENTES HISTORICOS DE EDUCACION FISICA.

La sociedad Griega antigua concentró sus esfuerzos en el desarrollo del intelecto, así como en la perfección y logro físico. La civilización Griega alcanzó su apogeo en las áreas del gobierno, literatura, arte, arquitectura, filosofía y gimnasia (lo que conocemos com educación física o el equivalente a ejercicio). Definitivamente, la educación física y deportes alcanzó su "edad de oro" durante la civilización de la Grecia antigua. 
La Grecia antigua estaba compuesta de un grupo de cuidades estados (conocidas como polis), cada una con posiciones filosóficas y culturales diferentes. Estas ciudades estaban continuamente en guerra entre ellas mismas o con adversarios extranjeros. Entre la ciudades estados que más se destacaron en Grecia eran Atenas y Esparta. En estas dos polis (Esparta y Atenas), el entrenamiento físico, que desempeñaba un papel privilegiado, tenía por objetivo la preparación para los diferentes juegos helénicos (Olímpicos, Píticos, Nemeos, entre otros), y la preparación militar.
Se consideraba al deporte (derivado del juego) como una forma de competición en la que el instrumento de acción era el cuerpo mismo. Los griegos creían mucho en la gimnasia (o educación física), como un instrumento para desarollar al ser humano. El balance entre lo físico, lo mental y espiritual era reconocido por los griegos. Los Griegos Atenienses enfatizaban en la gimnasia como un medio para desarrollar la fortaleza, aptitud física y la belleza. Su ideal era un cuerpo sano que albergara una mente sana.
La educación física y deportes en los civilizaciones Egeas. Para la época Egea , no existía evidencia de que sus habitantes participan en deportes, actividades físicas o ejercicios (o gimnasia, como se llamaba en aquel tiempo). Se cree que solo se practicaba el boxeo (Sambolin, 1979, p. 4). El deporte real por excelencia era la caza del jabalí (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 22). En las fiestas públicas los Egeos gustaban contemplar espectáculos violentos, tales como la lucha y la corrida de toros (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 23). Basado en estudios arqueológicos en Micenas y en otros centros de la civilización Egea (utilizando como evidencia edificios desenterrados, alfarería o cacharros y otros artefactos), se puede llegar a la conclusión que esta civilización antigua le otorgaba  importancia a la educación física y deportes (Wuest & Bucher, 1999, p. 151
Roma nació en el siglo VIII antes de Cristo se produce la ruptura completa entre los ejercicio atléticos y los ejercicio higiénicos. En la palestra los jóvenes romanos practicaban una gimnasia (salvando las distancias) parecida a la sueca. Los juegos atléticos tenían en Roma un carácter de espectáculo. Los jóvenes Romanos sólo frecuentaban el anfiteatro como espectadores, dejando estas prácticas en mano de profesionales reclutados entre los pueblos bárbaros.El ciudadano Romano promedio crfeía que el ejercicio era solamente necesario para la salud y pare el entrenamiento bélico. No se vislumbrama el valor de juego como algo placentero durante el tiempo libre. 
        En los primeros tiempos de Roma la educación era predominantemente campesina y militar, oponiendose los viejos romanos a la penetración de las costumbres helénicas. En gimnasia los romanos no innovaron.
776 antes de Cristo a 400 después de Cristo). La primera gran fiesta Pan-Helénica celebrada en el templo de Olimpia, data del año 776 antes de Cristo, y desde entonces los juegos en honor a Zeus se efectuaron ininterrumpidamente cada cuatro años. Como fue mencionadolos juegos Olímpicos eran los de mayor prestigio, celebrados cada cuatro años en honor al dios principal, Zeus. Estos juegos se celebraban en Olimpia, donde se levantaba el templo de Zeus. Las fiestas de Olimpia adqurieron su real importancia como reunión Pan Helénica para el siglo VIII antes de Cristo (Secco Ellauri y Baridon, 1972, p. 89)
El período nacional se  caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades púramente académicas.
Juegos olímpicos. Historia de los juegos olímpicos

En el renacimiento, se comienza a darle de nuevo la importancia que tiene el ejecicio como medio terapeútico y como juego a nivel educativo. Esta época representa el período en la historia entre la edad medieval comienzo de los tiempos modernos.Fue evidente para esta época que la educación física era de suma importancia para poder mantener una apropiada salud, para prepararse y entrenar físicamente en caso de surgir una guerra y como un medio para desarrollar efectivamente el cuerpo humano. La educación del cuerpo se enfoca hacia el mantenimiento de la salud, fundamentado en unos comportamientos simples, a saber, mucho aire, ejercicio, dormir y un régimen sencillo.

Vittorino Da Feltra (1378-1446)
De origen italiano, fue el primer humanista en desarrollar un curriçulo de educación física. Su programa incorporaba arquería, carreras, bailables, la casería, la pesca, natación, esgrima, lucha y los saltos
Martín Lutero (1483 a 1546)
        Martín Lutero fue el lider de la reforma protestante. Visualizó a la educación física como un medio para obtener elasticidad del cuerpo, un medio para promocionar la salud y un sustitudo del actividades mundanas o vicios, tales como el beber y la apuestas.

l Período Nacional o Revolución Americana (1784 a 1861)
       Durante esta época se comienza paulatinamente a darle importancia a la educación física y deportes a nivel académico y militar.
El período nacional se  caracterizó por un notable crecimiento y progreso de la educación física, fuera y dentro de los escenarios escolares, particularmente en las áreas de la gimnasia, deportes y ejercicio. En este período existían unas instituciones académicas de educación secundaria que preparaban a sus estudiantes para la vida diaria de dicha era. Estos tipos de escuelas se conocían como las academias. Se practicaban deportes y juegos luego de las actividades púramente académicas.





Este período se caracterizó por una reconceptualización de la educación física, dirigida por varios educadores importantes, tales como Hethering, Wood, Nash y Williams. La visión de la educación fisica como puramente gimnástica (según el movimiento Turner de origen europeo) fue totalmente erradicada. El nuevo enfoque de la educación física enfatizaba en deportes y juegos de naturaleza recreativa, dejando atrás el programa de educación física tradicional.



EVALUACION FUNCIONAL.

El rendimiento físico depende de la interacción de factores genéticos, estructurales, fisiológicos, biomecánicos y psicológicos, que se traducen en habilidades y capacidades técnicas y tácticas muy sofisticadas y específicas de cada tipo de actividad física o deportiva. Estos factores o capacidades motrices, que podríamos clasificar en condicionales, coordinativas y cognitivas, son potenciadas al máximo a través de un fenómeno adaptativo complejo denominado entrenamiento.
a aplicación sistemática de pruebas de Valoración Funcional puede permitir la obtención de una valiosainformación sobre aspectos relevantes de la fisiología y la adaptación al entrenamiento, entre otras: 
 
·                    La capacidad funcional y los mecanismos de adaptación fisiológicas ante situaciones de solicitación máxima.
·                     El perfil o modelo de la respuesta funcional que caracteriza una actividad física o una prestación deportiva.
·                     La propia especificidad, validez y fiabilidad de la pruebas de valoración funcional.
·                     La participación de las diferentes vías metabólicas de producción de la energía necesaria para la actividad o el rendimiento físico-deportivo (análisis bioenergético).
·                     Las diferencias en la respuesta fisiológica, condicionada por variables biológicas como la edad, el peso, el sexo, el deporte, el nivel de rendimiento, etc.
·                     El establecimiento de elementos objetivos de selección de individuos con capacidades físicas o coordinativas especiales para el alto rendimiento deportivo.
·                     La identificación y la medición de aspectos fisiológicos relevantes en el proceso de planificación, programación, realización y control del entrenamiento, la definición de su intensidad, la valoración de los mecanismos y la dinámica de la respuesta adaptativa, etc.
 
EVALUACION DE LA CAPACIDAD FISICA Y CARDIOVASCULAR.

AGILIDAD: Es la capacidad que tiene el organismo para desplazarse rápidamente en distancias cortas con precisión de movimientos.
COORDINACION: Es la capacidad neuromuscular que tiene el organismo para movilizar las diferentes masas musculares de manera seleccionada y ordenada 
EQUILIBRIO: Es la capacidad senso-motriz que tiene el organismo para conservar el centro de gravedad sobre su base de sustentación y se logra por medio de una interacción de los músculos con las articulaciones, por lo que el cuerpo puede asumir y sostener una determinada posición contra la ley de gravedad. 
FLEXIBILIDAD: Es la capacidad del organismo para manifestar su movilidad articular y elasticidad muscularLa primera depende de elementos articulares, entendiendo por tales; los cartílagos articulares, las cápsulas, ligamentos, meniscos y el líquido sinovial. La segunda es una propiedad del tejido por la cual los músculos pueden contraerse y elongarse recuperando luego su longitud normal.  
FUERZA: Es la capacidad de un organismo para ejercer una presión o tracción contra cierta resistencia. 
POTENCIA: Es la capacidad de aplicar fuerza muscular a velocidad máxima
RESISTENCIA: Es la capacidad de un organismo para realizar acciones motrices donde se involucren grandes masas musculares durante un tiempo prolongado. Se le define también como la capacidad para continuar desarrollando actividades fatigosas durante los períodos de cierta duración.  
VELOCIDAD: Es la capacidad de un organismo para realizar un movimiento en el menor tiempo posible.

Evaluación Cardiovascular
  • ¿Cómo debe llevarse a cabo la valoración?
    • Historia Clínica
    • Examen Fisico
    • Pruebas Complementarias
      • Rutinarias
      • Electivass
      • Este VO2 máx. es un dato de interés fisiológico indudable puesto que pone de manifiesto no solamente la respuesta integrada del sistema de aporte de oxígeno sino también su utilización por los tejidos, principalmente por el protagonista del movimiento: el tejido muscular. La valoración de este indispensable parámetro fisiológico puede ser enfocada desde pruebas en laboratorio o bien mediante tests de campo.
            A pesar de los avances tecnológicos recientes vinculados con el diagnóstico y tratamiento de enfermedades cardiovasculares, las pruebas bajo ejercicios persisten como una modalidad diagnóstica importante. Sus aplicaciones, disponibilidad difundida y alto rendimiento de información útil en clínica, aún hacen de ella una modalidad de primera elección en un intento por evitar procedimientos más complicados y con penetración corporal.
      • consiste en caminar al máximo de las posibilidades de cada paciente durante 6 minutos.
            Metodología para realizar el Test de los 6 minutos:
        • Mantener en reposo durante 10 min. al paciente antes de comenzar la prueba.
        • Realizar tomas de frecuencia cardiaca en reposo, al culminar la prueba y pasado el primer minuto de recuperación.
        • Realizar tomas de presión arterial en reposo, al culminar la prueba y pasado el primer minuto de recuperación.
        • Medir la distancia recorrida en metros.
        • Explicarle detalladamente la prueba al paciente antes de comenzar la misma.
        • Estimular verbalmente al paciente durante la ejecución de la prueba.

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