lunes, 4 de octubre de 2010

EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD2.


HIGIENE CORPORAL,COMUNITARIA Y DEPORTIVA.

 La Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseolimpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

LA HIGIENE PERSONAL
Un cuerpo sucio constituye un terreno propicio para el desarrollo microbiológico. El polvo, el sudor y otras secreciones, así como el calor, son algunos de los muchos factores que favorecen la multiplicación microbiana. Por ello, después de cualquier actividad física se debe tomar una ducha o un baño, utilizando de forma eficaz un jabón.
Las secreciones normales, sin haber hecho ningún esfuerzo físico, bastan para favorecer el crecimiento de los microorganismos. 
Por lo tanto, la ducha diaria se debe convertir en un hábito de todos. 
Asimismo, es necesario utilizar ropa limpia y cambiarla a diario.
Aunque el cepillado del pelo y el uso de champús son medidas habituales adoptadas por la gran mayoría de habitantes en nuestro país, la pediculosis (piojos) del cuero cabelludo hace estragos de manera permanente en los colegios. 

La ropa de cama, los gorros y las bufandas se deben lavar a 60°C o más (si el tejido lo permite).
ES NECESARIO:

- evitar los intercambios de gorros y bufandas;
- cambiar la ropa de cama una vez por semana como mínimo.
LA HIGIENE COMUNITARIA:
  Esta es muy importante ya que ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades alimentarias, las cuales se producen cuando un alimento se contamina con microorganismos patógenos o sus toxinas como bacterias, parásitos y virus. Las autoridades están distribuyendo a nivel nacional instructivos con las recomendaciones a la población 
 Las causas de que no hay una debida  higiene puedan ser.son causantes de afecciones como diarrea, fiebre tifoidea, o hepatitis y otras, se debe de tener protección adecuada de los alimentos, el lavado de mano constantemente, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar y no estornudar sobre la preparación de los alimentos.

HIGIENE DEPORTIVA.

La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.



    


·  Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y 
·  secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpiCepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos
·  Secarse los pies correctamente, así como apicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la p
· 
·         Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
·         Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparicion de resequedad y caspa.
·         Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.
Final del formulario



Normas de higiene recomendadas:

No hay comentarios:

Publicar un comentario