jueves, 7 de octubre de 2010

UNIDAD 2.

INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y REPERCUSIONES EN LA SALUD.


Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud humana.


Los factores ambientales que condicionan la salud son muchos, entre ellos: la cantidad y calidad del agua para consumo; la posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia, los precios del mercado y el prestigio que cultural mente se les haya determinado.


La salud como parte integral de la sociedad no está exenta de los cuidados del Ambiente, por lo tanto, la sociedad entera está en la obligación de poder cuidar el ambiente para poder conservar la salud.
En las últimas décadas del pasado siglo XX,la preocupación por ampliar el contenido del término salud se basa en incorporar a la ausencia de enfermedades como fenómeno estrictamente biológico elementos del bienestar, de modo que se considera la salud como un campo de encuentro de los fenómenos económicos, políticos y sociales.
La combustión del petroleo y del carbón produce restos de cenizas y gases nocivos.Algunos de estos gases, como los óxidos de azufre, causan las lluvia ácida ya que hay que considerar que cada año expulsamos ala atmósfera mas de 100 millones de toneladas de estos tóxicos.
Algunas de las enfermedades causadas por el medio ambiente son:Alergias y asma, cáncer enfisema,enfermedades cardiacas,envenenamiento de plomo y mercurio, etc. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario