lunes, 4 de octubre de 2010

UNIDAD 2

NUTRICIÓN Y SU RELACION CON DESARROLLO Y CAPACIDADES FÍSICAS.


El desarrollo cognitivo es un término que cubre la percepción humana, el pensar y el aprender. La nutrición, la genética y el ambiente son los tres factores principales que impactan el desarrollo cognitivo.El efecto de la nutrición en el desarrollo del cerebro comienza antes de nacer,

 A lo largo de la adolescencia las necesidades nutricionales van variando. Desde el punto de vista físico aumenta la grasa corporal, con diferente distribución corporal, según el sexo.

Es muy importante en esta época enfatizar la necesidad de la práctica continua de actividad física, y ello a través de deportes atractivos para el niño, procurando que sean realizados con otros amigos o con la familia, con objeto de hacerlos agradables para ellos y obviar así la natural tendencia al sedentarismo en chicos y chicas con síndrome de Down. Con esta medida se consigue, por una parte, el control del peso corporal evitando la obesidad y, por otra, mayor estabilidad psíquica y mejor calidad de vida en ellos. 

En el adolescente, las necesidades calóricas se reparten de la siguiente manera: 20% como proteínas, 30% como grasa y 50% como carbohidratos. El aporte de calcio, a través de leche o derivados, se vigilará estrechamente, siendo suficiente con 600 ml de lácteos al día. 

Obesidad: Se produce por una desproporción entre lo que el niño come y lo que gasta. Muchas veces creemos controlar la cantidad de alimentación que damos a los niños, pero olvidamos que aunque tengan 8 años, por ejemplo, su talla, por norma general, no corresponde a esa edad. Tienen que comer no solo en relación con el ejercicio que realizan, sino también con su altura y, normalmente, ésta es más pequeña que la de los demás niños de la misma edad y sexo de la población general.
 la desnutricion Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional declasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional declasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

La alimentación y la nutrición, entre otros factores, son determinantes en el desarrollo biológico de los humanos; pero a través del tiempo, se ha demostrado que también son determinantes en el desarrollo psíquico y social de estos. Desde la propia formación del feto, en los primeros tiempos de la vida, a través de la práctica de la lactancia materna, en la edad preescolar y en el momento de su ingreso a la escuela, así como en la controvertida adolescencia, la nutrición y la alimentación, estarán determinando en ese proceso de conformación de la personalidad y del comportamiento de los humanos.


La importancia de una dieta balanceada, es otro elemento importante, pero esa dieta balanceada está determinada por el modo, estilo y calidad de vida, su economía, su hábitat, la familia, además por el hecho de ser un embarazo deseado. Por ello, el tratamiento psicológico es imprescindible y sobre todo, la Educación Alimentaria y Nutricional.


2010  AULA MÉDICA EDICIONES

OFICINA
Isabel Colbrand 10-12 Nave 78, 2ª planta
Ciudad Industrial Venecia - Edificio Alfa
28050 - Madrid


No hay comentarios:

Publicar un comentario