jueves, 17 de febrero de 2011

REGLAMENTO DEPORTIVO.

5ta UNIDAD.
ATLETISMO.
El estadio de Atletismo
Toda superficie firme y uniforme, que pueda aceptar los clavos de las zapatillas, puede utilizarse para el atletismo 
Inscripciones
- No se permitirá la participación de ningún atleta en el extranjero a no ser que su condición de aficionado este garantizada por la Federación de Atletismo de su país y tenga permiso de dicho Organismo para competir. En todas las competiciones internacionales, dicha garantía de elegibilidad de un atleta se aceptara, a no ser que una objeción respecto a esa elegibilidad sea hecha a la IAAF.
La Competición. Normas Generales

  • - Ningún resultado logrado por un atleta será valido si no se ha obtenido durante una competición oficial, organizada al Reglamento de la IAAF.
    En todas las competiciones a que se celebren no se permitirán las “pruebas mixtas”, entre participantes masculinos y femeninos.




  • La competición- Carreras y pruebas de marcha
    Obstrucción en la pista:

  • - Todo participante que empuje a otro a empellones o codazos, se cruce, en carrera o marcha, delante de él u obstruya su paso impidiéndole avanzar, puede ser descalificado de esa prueba.




  • En todas las carreras por calles o pasillos, los corredores deben mantenerse desde la salida hasta la meta En la calle que les fue asignada. Esto se aplicara también a cualquier parte de una carrera que se realice por calles. Por ejemplo, la salida de 800 metros

    Todo este material será suministrado por los organizadores de la competición. Ningún atleta estará a utilizar otro material, excepto las pértigas y los tacos de salida, que podrán pertenecerle, siempre que resulten conformes a las especificaciones estipuladas En el presente Reglamento.

    Si un competidor inicia su movimiento de salida después de haber adoptado su posición definitiva de partida y antes de la detonación de la pistola, se considerara que ha habido una salida falsa.
    7. - Todo participante que haga una salida falsa tiene que ser advertido. Si hace dos salidas falsas, o tres En el caso de Heptathlon o Decathlon, será descalificado.

    Distancia. Se reconocen como distancias estándar las siguientes: Hombres: 110 y 400 metros
    Mujeres: 100 y 400 metros

    Marcas en la pista. Cuando una prueba de relevos se corra por calles, se pueden hacer marcas en la pista dentro de su propia calle, por ejemplo, usando una cinta adhesiva pero no tiza o sustancia similar. Para una pista de ceniza o hierba puede hacer una marca en la pista dentro de su propia calle, rayando la pista

    La carrera debera efectuarse, sobre un recorrido que en lo posible se ciña a pasar por, campo abierto, sembrados, matorrales, pastizales y terrenos de hierba. Puede incluirse una zona limitada de terreno arado. Debe limitarse al minimo el cruce de cualquier clase de carretera.
    La carrera debera efectuarse, sobre un recorrido que en lo posible se ciña a pasar por, campo abierto, sembrados, matorrales, pastizales y terrenos de hierba. Puede incluirse una zona limitada de terreno arado. Debe limitarse al minimo el cruce de cualquier clase de carretera.

    miércoles, 9 de febrero de 2011

    CAPACIDADES COORDINATIVAS.

    CAPACIDADES FÍSICAS
    a) Condicionales
    b) Coordinativas
    a).- Capacidades físicas condicionales.
    Están determinadas por la energía para su función y desarrollo entre ellas.
    *** Velocidad
    Es la capacidad que permite al ser humano realizar contracciones y relajaciones musculares en el menor tiempo posible.
    -
    *** Resistencia.
    Capacidad del organismo de oponerse al agotamiento por períodos prolongados de tiempo.
    - Resistencia de baja duración…..Comprendida de 40 segundos a 120 segundos
    - Resistencia de media duración…..Comprendida de los 2 a los 11 minutos durante la ejecución de ejercicios en este período de tiempo, se alcanza una fase estable, es decir, el organismo está estrechamente relacionado con el consumo máximo de oxígeno y se va incorporando paulatinamente a los procesos aeróbicos.
    - Resistencia de larga duración…..Comprendida de 11 minutos en adelante.
    *** Fuerza
    Capacidad del organismo para vencer, soportar o levantar un peso o masa mediante la acción muscular.
    - Fuerza resistencia…..Capacidad que permite al organismo incrementar el rendimiento contra el cansancio
    - Fuerza Explosiva…..Capacidad para vencer una resistencia relativamente baja con una máxima velocidad.
    - Fuerza Rápida…..Capacidad neuromuscular para vencer una resistencia que no alcanza cargas límites con una aceleración que tampoco llega al límite.
    - Fuerza máxima…..Capacidad para superar grandes masas con velocidad constante.
    *** Flexibilidad.
    Capacidad que permite movimientos de gran amplitud, Su fundamento se encuentra en la movilidad articular y la elasticidad muscular.
    b).- Capacidades físicas Coordinativas.
    Son aquellas que están determinadas por el sistema nervioso y por la coordinación neuromuscular, entre ellas tenemos:
    *** Equilibrio
    Es el conjunto de reacciones y relaciones del individuo a la fuerza de gravedad.
    Se considera como la capacidad para asumir y sostener cualquier posición del cuerpo y para adoptar posturas correctas, gracias a la regulación del tono muscular. Es a su vez, el resultado de numerosos movimientos ordenados por la acción del cerebro, permitiendo al individuo ubicar las partes de su cuerpo para contrarrestar la fuerza de gravedad.
    ***POSTURA
    Es toda posición (Colocación) que cada parte del cuerpo o todo el cuerpo, adquiere en el, espacio y en el tiempo; se consideran dentro de la postura, todas las posiciones o colocaciones correctas, que el cuerpo adopta en la realización de un movimiento.
    *** Respiración
    Es una de las funciones vegetativas más importantes; es un automatismo adquirido desde los primeros segundos de vida, que se realiza a través de un proceso que inicia con la ventilación pulmonar mecánica. La inspiración y la espiración. Son los momentos en los que se renueva el aire en los alvéolos, mediante estos dos movimientos es posible la toma de conciencia, el control y la educación de la respiración.
    *** Relajación
    Es la capacidad de controlar el tono muscular de manera consciente, con el propósito de tener todas las partes del cuerpo, en un grado armonioso de tensión muscular, en relación con el reposo, la acción o el gesto que se pretende realizar.
    *** Reacción
    Capacidad de inducir y ejecutar rápidamente acciones motoras breves, adecuadas a un estímulo, donde la importante es, dar la respuesta oportuna y con la velocidad conveniente o correspondiente a la tarea establecida.
    *** Orientación.
    Capacidad del organismo para apropiarse del espacio que le rodea a partir de la organización de su cuerpo, llevándolo a cabo de manera progresiva, mediante su vivencia motriz, en la que se objetivizan la percepción visual, auditiva y táctil al adquirir una significación espacio-temporal de distancia, dirección forma, volumen, duración y ritmo.
    *** Ritmo
    Capacidad para poder dividir las fases del movimiento en el tiempo y en el espacio, de manera ordenada, registrando y reproduciendo en la ejecución del movimiento, el ritmo dado exteriormente, integrándolo al ritmo propio ya interiorizado, al enfocarlo hacia una tarea-objetivo que depende de la percepción, principalmente, de estímulos acústicos (voces, palmadas, instrumentos musicales ) y de estímulos visuales, referidos al movimientos básicos.
    *** Sincronización
    Capacidad de poder transmitir en forma progresiva y simultánea, la fuerza o esfuerzo que se produce en cada una de las partes del cuerpo que participan en el movimiento, logrando así una multiplicación geométrica de la fuerza, que en los momentos de inercia de cada masa muscular, acumula mayor energía motriz. Al acoplar y encadenar a cada una de las partes del cuerpo en la transmisión de un esfuerzo que expresa el tiempo y velocidad con que se debe mover para alcanzar su propósito.
    *** Diferenciación
    Es la posibilidad de destacar en el movimiento, la participación ordenada de diversos grupos musculares indistintamente, es requerida para que el individuo que efectúa una acción, logre rapidez, exactitud y economía en su ejecución.
    *** Adaptación
    Capacidad de poder cambiar de un movimiento a otro, obteniendo una mejor posición y colocación, que aunque cambia la idea programada, origina la conservación del equilibrio corporal. Esta capacidad, da posibilidad al individuo de crear un nuevo movimiento que se acopla en forma exacta a la situación que exige la probabilidad motriz.

    CAPACIDADES CONDICIONALES

    Se entiende por fuerza como la capacidad de producir tensión que tiene un músculo al activarse. A nivel ultra estructural la fuerza está en relación con el número de puentes cruzados de miosina que pueden interactuar con los filamentos de actina.

    Podemos distinguir distintos tipos de fuerza:

    • FZA ABSOLUTA: no se manifiesta de forma voluntaria si no que depende de situaciones emocionales o psicológicas extrema.

    • FZA ISOMETRICA MAX: contracción voluntaria máxima contra una resistencia que no se puede superar y/o fuerza que no genera desplazamiento de ningún segmento corporal.

    • FZA MÄXIMA EXËNTRICA: se manifiesta en la fase opuesta a la concéntrica.
    Por ejemplo con una carga del 100% de intensidad muscular y partiendo de una posición inicial en flexión de codo hacia la extensión del mismo.

    • FUERZA DINÄMICA: cuando la resistencia ofrecida se la puede vencer una o varias veces.

    • FZA EXPLOSIVA: en ésta aparece en primer plano el sistema neuromuscular que es capas de desarrollar una alta velocidad de acción y aceleración de uno o varios movimientos.

    • FZA ELASTICO-EXPLOSIVA: bajo los mismos términos que la anterior, se le suma el componente elástico tanto en serie como en paralelo( tejido conectivo; actina y miosina)



    CARACTERÍSTICAS DE LA FUERZA:

    A continuación desarrollaré primero las características fisiológicas y metabólicas de la fuerza que incluye el desarrollo muscular (hipertrofia), y luego los factores nerviosos.


    LA HIPERTROFIA:

    Podemos decir que la hipertrofia se caracteriza por el aumento del tamaño del músculo, pero para que este se de existen otros cambios a nivel de la ultra estructura como son: el aumento en número y tamaño de las miofibrillas, el aumento de proteínas contráctiles de actina y miosina, aumento de reservas de glucógeno y aumento del tejido conectivo.
    Dentro de hipertrofia podemos clasificar a la hipertrofia transitoria, que se da inmediatamente durante y después de la sesión de entrenamiento ya que el músculo se llena de agua (por que las moléculas de glucógeno se transportan con moléculas de agua, ésta no es consumida por la célula en su totalidad y queda en el espacio intercelular) y sangre que transporta oxígeno y sustancias desechables.



    1 ^ Aumento de la talla y el número de miofibrillas:
    (Recordemos que las miofibrillas componen una fibra muscular) el aumento del tamaño se debe a una adición de filamentos de actina y de miosina en la periferia de las mismas (Mac Dougall)

    2 ^ El aumento del número de miofibrillas (hiperplasia): esto se debe a que en primer lugar la miofibrilla se iría adaptando aumentando de tamaño, hasta alcanzar un nivel crítico en el mismo y también de fuerza a partir de la cual las contracciones musculares sucesivas provocan microrupturas de las bandas “Z” de las miofibrillas. A partir de aquí se forman dos “miofibrillas hijas” (Goldspink)

    3 ^Aumento del tejido conectivo: el músculo contiene un 13 % de tejido no contráctil, el principal es el colageno que representa un 7 % de la masa muscular total.
    El colageno está compuesto por tres cadenas de aminoácidos.
    La hipertrofia muscular se suele acompañar de un aumento de tejido conectivo.

    4 ^Aumento de la vascularización (capilarización):
    (Datos arrogados por investigación)

    En halterófilos con cargas elevadas de un 90 % a un 100 % de intensidad disminuyó el número de capilares por fibra muscular.

    En culturistas con cargas ligeras de un 70 % a un 85 % de intensidad aumentó el número de capilares por fibra.


    TEORÍAS DE LA HIPERTROFIA E HIPERPLASIA MUSCULAR:


    HIPERTROFIA:

    Verkhoshanky (2000)

    • Hipertrofia Sarcoplásmica: aumento de fluido entre las fibras musculares. Retención de liquidos.(Hipertrofia transitoria).

    • Hipertrofia Sarcomérica: aumento del tamaño y número de los sarcómeros de las miofibrillas. Aumento de la síntesis de proteínas contráctiles.


    Zaziorski (1992)

    • Congestión muscular: el flujo de sangre activa, aumenta hacia la musculatura de forma significativa, lo que estimula el crecimiento muscular.

    • Hipoxia muscular: con cargas medias a altas se produce oclusión vascular de la musculatura activada, impidiendo una adecuada irrigación. Esta situación de hipoxia muscular es la causa de la síntesis de proteínas

    • Déficit de ATP: disminución del ATP durante la realización de ejercicios con cargas elevadas.


    HIPERPLASIA:

    • Goldspink: el número de miofibrillas estaría aumentado por la división longitudinal de las mismas, como consecuencia de una ruptura de las bandas “Z” a la vez que aumenta la síntesis de proteínas contráctiles.

    • Mauro: Teoría de las “células satélites”: son células de reserva no funcionales que se encuentran en el exterior de la membrana plasmática de la fibra muscular pero en el interior de la lámina basal. Cuando un ejercicio o sesión de entrenamiento produce algún daño celular en el músculo, se observa una proliferación de células satélites que pueden reemplazar a las dañadas.


    HORMONAS QUE INTERVIENEN EN LOS TRABAJOS DE FUERZA:

    • La TESTOSTERONA: en ejercicios de intensidad de entre un 80 % a un 90 % de la carga AUMENTA entre un 20 y 30 % con respecto a los valores de reposo y suelen mantenerse elevados estos durante los primeros 10´ y 15 ´ de reposo.

    • HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH): en ejercicios de intensidad de entre un 85 % y 90 % se observa un incremento del 20 % con respecto a los valores de reposo, disminuyendo rápidamente en la recuperación; en cambio en los ejercicios de entre un 70 % y un 80 % de intensidad AUMENTA su valor 8 VECES en comparación con el de reposo aumentando durante la recuperación haciendo pico max. a los 15´.


    -------------------------- LA FUERZA MÁXIMA---------------------------------

    LOS FACTORES NERVIOSOS:

    a) La coordinación intramuscular: es la capacidad del sistema neuromuscular de activar simultáneamente a las unidades motoras (Lograr que los estímulos se sincronicen). Esta sincronización se da con el entrenamiento y se irían reclutando de modo más coordinado necesitando una menor frecuencia de estimulación para producir la misma furza.
    Este reclutamiento se da en:

    C ometti -- RAMPA: * Progresivo lento
    *Se respeta la ley de Henneman ( primero se reclutan las Unidades Motoras de baja talla y a medida que aumenta la Fza se van sumando las otras –Principio de la talla-
    * Se potencia el circuito de Ranyou.
    * Metodología usada para este tipo de reclutamiento son an pirámide ascendente - Trunca y Normal -


    -- BALÍSTICO: * Impulsos rápidos
    * Sólo las U. Motoras rápidas son reclutadas en este caso.


    b) Coordinación intermuscular:

    Entendemos a esta coordinación como la capacidad del sistema nervioso de mandar dos señales, una para la contracción del músculo AGONISTA y la otra para inhibir al ANTAGONISTA.

    c) Reflejo miotático de tracción: en metodología balística.



    ---METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA---

    • Fuerza con hipertrofia:
    SERIES 4 a 6
    REPETICIONES 8 a 12
    PAUSAS 1´ a 2´
    INTENSIDAD 60 % a 75 %

    • Fuerza Máxima: (sin desarrollo de hipertrofia)
    SERIES 4 a 10
    REPETICIONES 1 a 6
    PAUSAS 2´ a 5´
    INTENSIDAD 80 % a 100 %


    ELEMENTOS DE CARGA DE TRA.

    Para provocar una adaptación a un entrenamiento es necesario considerar el proceso de estimulo y respuesta que provoca cambios en la estructura y función corporal.

    Los componentes de la carga son:

    1. INTENSIDAD.
    2. VOLUMEN...
    3. DENSIDAD
    4. DURACION
    5. FRECUENCIA

    LA INTENSIDAD

    Nos marca el nivel de exigencia del trabajo a realizar.
    En el entrenamiento de la fuerza la intensidad del trabajo esta representada por peso o la cantidad de repeticiones en porcentaje Al peso máximo levantado en 1 RM. (Repetición máxima).
    En cambio en la resistencia la intensidad se manifiesta por la velocidad de realización del movimiento.

    VOLUMEN

    Es la cantidad de trabajo a realizaren forma absoluta o porcentual.
    En los trabajos de fuerza se representa por cantidad de repeticiones y series.
    En resistencia aeróbica podemos manejar el volumen de 2 maneras.
    1. por distancia expresada en metros o kilómetros.
    2. por tiempo de trabajo expresado en segundos, minutos, u horas.

    DENSIDAD
    Es la relación entre esfuerzo y descanso.
    Cuanto menor sea el tiempo de recuperación entre cargas, mayor será la densidad.

    DURACION
    Es el tiempo asignado al entrenamiento.
    Es la duración total del trabajo de la sesión sumándole el tiempo de pausa.

    FRECUENCIA
    Es la cantidad de número o sesiones por semana.

    Por acondicionamiento neuromuscular se conoce a las series de ejercicios de mediana intensidad que se realizan antes de un entrenamiento, de una clase o de una competencia deportiva, con el fin de preparar íntegramente al organismo para una actividad posterior de mayor esfuerzo.
    capacidades basicas.
    En sentido ascendente:
    1. Muñeca
    2. Codos
    3. Cuello
    4. Hombros
    5. Tronco
    6. Cadera
    7. Rodilla                                                  
    8. Tobillo                                                                        

    En sentido descendente:                                                
    1. Tobillo
    2. Rodilla
    3. Cadera
    4. Tronco
    5. Hombros
    6. Cuello
    7. Codos
    8. Muñeca

    miércoles, 2 de febrero de 2011

    METODOS DEL ENTRETENIMIENTO.


        El entrenamiento no era planeado de modo sistemático. se mantenía el principio de que había que entrenar con más duración que la especialidad competitiva.
        Los principales representantes de este método eran particularmente el inglés Alfred Shrubb y un poco más tarde el finlandés Hannes Kolehmainen y el francés Jean Bauin.
        No obstante al observarse un cambio en las formas de entrenar, este período se caracterizaba por los entrenamientos carentes de toda fundamentación científica y se realizaban en base al empirismo. Las normas del entrenamiento eran de tipo genérico y ganaba el deportista con mayor condición física más que por obra de la preparación.

    Tradicionalmente la práctica deportiva y la Educación Física en general ha estado marcada por la búsqueda del rendimiento físico a través de un trabajo mecanicista en el que lo único que se buscaba era la perfección de movimientos a través de la automatización de los mismos, con un marcado dualismo cuerpo mente en el que se dejaba de lado cualquier educación intelectual por medio del trabajo físico, pensando que ésta poco o nada tenía que ver en el resultado final de la acción motriz.
    Sin embargo, a principios de siglo empiezan a prodigarse investigaciones en el campo de la neurofisiología, donde se concluye que hay una estrecha relación entre deficiencias psíquicas y motrices al comprobar la posibilidad de tratarlas mediante el movimiento.

      Condición física
      Se trata de desarrollar de forma armónica y genérica las cuatro cualidades físicas básicas: Fuerza, Velocidad, Resistencia y Flexibilidad en todas sus vertientes, para conseguir un soporte físico lo suficientemente adaptado a la realización de las habilidades motrices con la efectividad y la carga física que requiere el Balonmano.

    METODOLOGÍA DEL EJERCICIO.

    El ejercicio es necesario para mantener un buen estado de salud, aumentando las cuotas de ejercicio progresivamente, con la metodología correcta, el   estudiante  tolera  mejor el ejercicio  de mayor intensidad.

    Poco a poco se vuelve refractario ( no presenta disminución de flujo respiratorio  o solamente a intensidad muy alta   o a grandes  volúmenes de ejercicio.   

    Correcta Metodología de Ejercicio

    1)      Ejercicios Respiratorios

    2)      Calentamiento y Flexibilidad



    3)      Práctica Deporte Especifica  a Baja Intensidad 



    4)      Práctica   Deportiva  Usual



    5)      Preparación para Competencias con Plan Específico de Entrenamiento.                                 


     Ver documento específico.



    La Educación Física contemporánea ha superado el enfoque tradi­cional del ejercicio físico para dirigir su acción a la formación integral en un proceso, donde el estudiante es sujeto activo y constructor de su propio aprendizaje  y el profesor además de ser un facilitador, asume el rol de investiga­dor y creador en dicho proceso.
    La materialización de un enfoque integral físico-educativo del ejercicio a través del movimiento, va dirigido a la unidad y totalidad de la persona y se concibe como un medio de formación cultural y de superación permanente del hombre ante un mundo cambiante que exige capacidad de adaptación y creatividad.

    Método análisis síntesis
    nos permite comprender que es posible adaptar los contenidos y nos da una premisa para la elaboración de la propuesta, ya que la didáctica general siempre encaminadas a lograr una mejor calidad de vida en la población nos permite establecer nuevos métodos instructivos y educativos dentro de la clase y admite sintetizar una propuesta.


    Método histórico-lógico.

    histórico se  concibe a partir del estudio realizado. Lo lógico se aplica  sus inicios, la relación ínter materias como en el actual Plan de estudios ni con temas dirigidos a su perfil profesional.




    • Método Inducción-deducción.
    El proceso de la investigación me permite transitar de lo particular a lo general, ya  que partimos de la siguiente evidencia “ lograr un aumento de la esperanza y calidad de vida para todos” creando un nuevo modelo mas  efectivo y que no estaba totalmente integrado como otro componente del sistema de los servicios de salud.
    Ø      Método estadístico y de análisis porcentual.
    Este método nos permite ver el por ciento de métodos, medios y procedimientos que se utilizan dentro de las clases para describir aspectos necesarios relacionados para la orientación profesional.

                                           




    ADECUACIÓN FÍSICA GENERAL

    La educación física no sólo nos aporta muchos beneficios en relación a nuestra salud física e inclusive mental, evitando enfermedades cardiacas, obesidad, depresión y demás. La educación física es también una disciplina que nos convierte en gente metódica. Convertirse en una persona metódica y disciplinada es el resultado de un entrenamiento diario y consciente.


    Existen dos tipos de adecuación física que son la general y la específica. La adecuación física se conoce como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.
    Es primordial tener una adecuación física como base para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo. Esto se lleva a cabo mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado


    La adecuación física se conoce como el proceso de preparación y ajuste del cuerpo humano para la actividad física. Es el desarrollar las cualidades físicas del alumno para su aplicación en las diferentes funciones deportivas, aplicadas al juego o en actividades recreativas sociales.
    Es primordial tener una adecuación física como base para el avance de cualquier técnica deportiva o corporal. Implica llevar una rutina progresiva para la mejora del carácter cualitativo del cuerpo. Esto se lleva a cabo mediante entrenamientos programados por rutina, los cuales van gradualmente incrementando en dificultad e intensidad hasta llegar a un punto esperado.



  • Carga física: Es la actividad que realiza el deportista.





  • Carga Biológica: Es la manifestación de la actividad que realiza el deportista en sus órganos, aparatos y sistemas.




  •       La Carga Física tiene varios componentes. Definiciones de los componentes de la Carga Externa:
        Volumen: Es cualquier actividad física ponderable objetivamente que conlleve un gasto energético.
        Intensidad: Es el grado de concentración y dificultad de un ejercicio en la unidad de tiempo.