miércoles, 9 de febrero de 2011

CAPACIDADES CONDICIONALES

Se entiende por fuerza como la capacidad de producir tensión que tiene un músculo al activarse. A nivel ultra estructural la fuerza está en relación con el número de puentes cruzados de miosina que pueden interactuar con los filamentos de actina.

Podemos distinguir distintos tipos de fuerza:

• FZA ABSOLUTA: no se manifiesta de forma voluntaria si no que depende de situaciones emocionales o psicológicas extrema.

• FZA ISOMETRICA MAX: contracción voluntaria máxima contra una resistencia que no se puede superar y/o fuerza que no genera desplazamiento de ningún segmento corporal.

• FZA MÄXIMA EXËNTRICA: se manifiesta en la fase opuesta a la concéntrica.
Por ejemplo con una carga del 100% de intensidad muscular y partiendo de una posición inicial en flexión de codo hacia la extensión del mismo.

• FUERZA DINÄMICA: cuando la resistencia ofrecida se la puede vencer una o varias veces.

• FZA EXPLOSIVA: en ésta aparece en primer plano el sistema neuromuscular que es capas de desarrollar una alta velocidad de acción y aceleración de uno o varios movimientos.

• FZA ELASTICO-EXPLOSIVA: bajo los mismos términos que la anterior, se le suma el componente elástico tanto en serie como en paralelo( tejido conectivo; actina y miosina)



CARACTERÍSTICAS DE LA FUERZA:

A continuación desarrollaré primero las características fisiológicas y metabólicas de la fuerza que incluye el desarrollo muscular (hipertrofia), y luego los factores nerviosos.


LA HIPERTROFIA:

Podemos decir que la hipertrofia se caracteriza por el aumento del tamaño del músculo, pero para que este se de existen otros cambios a nivel de la ultra estructura como son: el aumento en número y tamaño de las miofibrillas, el aumento de proteínas contráctiles de actina y miosina, aumento de reservas de glucógeno y aumento del tejido conectivo.
Dentro de hipertrofia podemos clasificar a la hipertrofia transitoria, que se da inmediatamente durante y después de la sesión de entrenamiento ya que el músculo se llena de agua (por que las moléculas de glucógeno se transportan con moléculas de agua, ésta no es consumida por la célula en su totalidad y queda en el espacio intercelular) y sangre que transporta oxígeno y sustancias desechables.



1 ^ Aumento de la talla y el número de miofibrillas:
(Recordemos que las miofibrillas componen una fibra muscular) el aumento del tamaño se debe a una adición de filamentos de actina y de miosina en la periferia de las mismas (Mac Dougall)

2 ^ El aumento del número de miofibrillas (hiperplasia): esto se debe a que en primer lugar la miofibrilla se iría adaptando aumentando de tamaño, hasta alcanzar un nivel crítico en el mismo y también de fuerza a partir de la cual las contracciones musculares sucesivas provocan microrupturas de las bandas “Z” de las miofibrillas. A partir de aquí se forman dos “miofibrillas hijas” (Goldspink)

3 ^Aumento del tejido conectivo: el músculo contiene un 13 % de tejido no contráctil, el principal es el colageno que representa un 7 % de la masa muscular total.
El colageno está compuesto por tres cadenas de aminoácidos.
La hipertrofia muscular se suele acompañar de un aumento de tejido conectivo.

4 ^Aumento de la vascularización (capilarización):
(Datos arrogados por investigación)

En halterófilos con cargas elevadas de un 90 % a un 100 % de intensidad disminuyó el número de capilares por fibra muscular.

En culturistas con cargas ligeras de un 70 % a un 85 % de intensidad aumentó el número de capilares por fibra.


TEORÍAS DE LA HIPERTROFIA E HIPERPLASIA MUSCULAR:


HIPERTROFIA:

Verkhoshanky (2000)

• Hipertrofia Sarcoplásmica: aumento de fluido entre las fibras musculares. Retención de liquidos.(Hipertrofia transitoria).

• Hipertrofia Sarcomérica: aumento del tamaño y número de los sarcómeros de las miofibrillas. Aumento de la síntesis de proteínas contráctiles.


Zaziorski (1992)

• Congestión muscular: el flujo de sangre activa, aumenta hacia la musculatura de forma significativa, lo que estimula el crecimiento muscular.

• Hipoxia muscular: con cargas medias a altas se produce oclusión vascular de la musculatura activada, impidiendo una adecuada irrigación. Esta situación de hipoxia muscular es la causa de la síntesis de proteínas

• Déficit de ATP: disminución del ATP durante la realización de ejercicios con cargas elevadas.


HIPERPLASIA:

• Goldspink: el número de miofibrillas estaría aumentado por la división longitudinal de las mismas, como consecuencia de una ruptura de las bandas “Z” a la vez que aumenta la síntesis de proteínas contráctiles.

• Mauro: Teoría de las “células satélites”: son células de reserva no funcionales que se encuentran en el exterior de la membrana plasmática de la fibra muscular pero en el interior de la lámina basal. Cuando un ejercicio o sesión de entrenamiento produce algún daño celular en el músculo, se observa una proliferación de células satélites que pueden reemplazar a las dañadas.


HORMONAS QUE INTERVIENEN EN LOS TRABAJOS DE FUERZA:

• La TESTOSTERONA: en ejercicios de intensidad de entre un 80 % a un 90 % de la carga AUMENTA entre un 20 y 30 % con respecto a los valores de reposo y suelen mantenerse elevados estos durante los primeros 10´ y 15 ´ de reposo.

• HORMONA DEL CRECIMIENTO (GH): en ejercicios de intensidad de entre un 85 % y 90 % se observa un incremento del 20 % con respecto a los valores de reposo, disminuyendo rápidamente en la recuperación; en cambio en los ejercicios de entre un 70 % y un 80 % de intensidad AUMENTA su valor 8 VECES en comparación con el de reposo aumentando durante la recuperación haciendo pico max. a los 15´.


-------------------------- LA FUERZA MÁXIMA---------------------------------

LOS FACTORES NERVIOSOS:

a) La coordinación intramuscular: es la capacidad del sistema neuromuscular de activar simultáneamente a las unidades motoras (Lograr que los estímulos se sincronicen). Esta sincronización se da con el entrenamiento y se irían reclutando de modo más coordinado necesitando una menor frecuencia de estimulación para producir la misma furza.
Este reclutamiento se da en:

C ometti -- RAMPA: * Progresivo lento
*Se respeta la ley de Henneman ( primero se reclutan las Unidades Motoras de baja talla y a medida que aumenta la Fza se van sumando las otras –Principio de la talla-
* Se potencia el circuito de Ranyou.
* Metodología usada para este tipo de reclutamiento son an pirámide ascendente - Trunca y Normal -


-- BALÍSTICO: * Impulsos rápidos
* Sólo las U. Motoras rápidas son reclutadas en este caso.


b) Coordinación intermuscular:

Entendemos a esta coordinación como la capacidad del sistema nervioso de mandar dos señales, una para la contracción del músculo AGONISTA y la otra para inhibir al ANTAGONISTA.

c) Reflejo miotático de tracción: en metodología balística.



---METODOLOGÍAS PARA EL DESARROLLO DE LA FUERZA---

• Fuerza con hipertrofia:
SERIES 4 a 6
REPETICIONES 8 a 12
PAUSAS 1´ a 2´
INTENSIDAD 60 % a 75 %

• Fuerza Máxima: (sin desarrollo de hipertrofia)
SERIES 4 a 10
REPETICIONES 1 a 6
PAUSAS 2´ a 5´
INTENSIDAD 80 % a 100 %


No hay comentarios:

Publicar un comentario