viernes, 26 de agosto de 2011

DESEMPEÑO FÍSICO.

  • UNIDAD 1

    Las posibilidades generales y especificas de adaptación del organismo de las personas que se incorporan a un plan de actividades físicas se comprueba con ayuda de las pruebas funcionales (en la practica pedagógica es sinónimo del termino prueba funcional el termino test), que se ejecutan tanto en condiciones de laboratorio (en gabinetes de diagnósticos funcionales), como también, directamente, durante la practica de actividades físicas sistemáticas. Por los resultados de las pruebas se puede determinar el estado funcional del organismo en general y sus posibilidades de adaptación en el momento dado.
     La actitud física de los adultos y adultos mayores incorporados a un plan de actividades físicas sistemáticas resulta de gran importancia, pues permitirá aplicar los estímulos adecuados y mejorar esa aptitud de partida, para un mejor desenvolvimiento en la vida diaria o para mejorar el rendimiento físico.
        El término aptitud física va ligado actualmente al de salud, una buena aptitud conlleva una buena salud en la mayoría de los casos.

    Capacidad física: El concepto de capacidad física significa aquellas condiciones orgánicas básicas para el aprendizaje y perfeccionamiento de acciones motrices físico deportivas.
    Desempeño físico: Es poner en actividad sus capacidades físicas

    ENTRENAMIENTO.
    FUERZA
    La fuerza es la capacidad de un músculo de vencer o mantener un ''peso''. Las situaciones en las que se utiliza la fuerza son:
    Modalidades de entrenamiento:
    Ejercicios que, con cargas altas, desarrollan poca velocidad pero mucha fuerza.
    Ejercicios derivados del levantamiento de pesas. Estos ejercicios desarrollan altos niveles de velocidad con altos niveles de fuerza. (Producen mayor potencia que los anteriores).
    Ejercicios balísticos o explosivos. Estos ejercicios se reconocen porque el tiempo de aplicación de la fuerza no excede los 350 mseg.

    RESISTENCIA
    La resistencia es la capacidad que nos permite realizar actividades que implican un tiempo prolongado.
    Son actividades de larga duración y contínuas (más de 45 segundos).
    Si son actividades no continuas tendrán que tener una mayor duración.

    EL CALENTAMIENTO
    Definición:
    El calentamiento es el conjunto de ejercicios que se realizan antes de toda actividad física en que la exigencia del esfuerzo sea superior a la normal, con el fin de preparar al organismo ante el esfuerzo.
    Objetivos:
    Prevenir lesiones: el calentamiento va a aumentar la temperatura en el músculo y en el ligamento. Un músculo que ha sido calentado puede ser estirado mejor.
    Prepara a los músculos y articulaciones, para el ejercicio, posibilitando un mayor rendimiento. El aumento de temperatura mencionado, permite una contracción más eficaz (mayor velocidad y fuerza de contracción).
    Permite un aumento progresivo de la frecuencia cardíaca y respiratoria: Es fundamental en actividades físicas intensas va que si comenzamos una actividad de forma brusca se produce una disminución de sangre en el músculo cardíaco en los primeros momentos.
    Aumento de la coordinación: por la repetición de un gesto técnico durante el calentamiento.
    Factores a tener en cuenta:
    El calentamiento debe ser progresivo, es decir, de menor a mayor intensidad.
    No se deben incluir ejercicios complejos, ni que impliquen un esfuerzo considerable.
    Se debe hacer incapié, en las zonas más débiles o lesionadas, así como en las partes que utilicemos en el ejercicio posterior en mayor medida.
    El número de repeticiones oscilará entre cinco y diez.
    La duración estará en función de: *La actividad que queremos realizar: -Muy intensa.....Mayor duración.
    -Poco intensa....Menor duración. *Del nivel de condición física de cada persona. Aproximadamente en una persona no entrenada dura 10-15 minutos, mientras que en una persona entrenada puede durar hasta 30 minutos.
    No deben transcurrir más de cinco minutos desde que finaliza el calentamiento hasta que iniciamos la actividad.
    La intensidad del calentamiento también deberá ajustarse a la forma física de cada sujeto.
    Partes del calentamiento:
    CALENTAMIENTO GENERAL.
    Estiramientos: Son ejercicios en los cuales mantenemos una postura, un mínimo de seis segundos. Esta postura se debe alcanzar muy lentamente. Debemos notar tensión en el músculo estirado, pero nunca dolor. No de deben de realizar rebotes.
    Movilidad articular: Son ejercicios en los que movemos una parte del cuerpo por medio de una articulación, con movimientos más o menos amplios y que se repiten varias veces.
    Carrera: Debe ser a ritmo suave. Luego pueden incluirse diferentes tipos de desplazamiento (carreras laterales, hacia atrás...) y algún ejercicio de fuerza.
    CALENTAMIENTO ESPECÍFICO.
    Ejercicios propios de la actividad que vayamos a realizar. Por ejemplo:
    Fútbol: Tiros a portería, pases, remates de cabeza.
    Baloncesto: Pases, botes de balón, entradas a canasta, tiros.
    Por último, para terminar el calentamiento, realizaremos Aceleraciones-sprint.
    Enfriamiento o vuelta a la calma:
    Consiste en realizar ejercicios suaves, después de una actividad física. Es recomendable realizarlo siempre y especialmente si la activoidad física no ha sido intensa.
    Nos permite volver al estado normal de reposo de forma progresiva. Además la recuperación es más rápida.
    Los ejercicios más utilizados son el trote, los estiramientos y los de relajación y de soltura.
                                                   

No hay comentarios:

Publicar un comentario