jueves, 14 de octubre de 2010

LAS PROPIEDADES DE LOS ALIMENTOS Y CUALES SON LOS SUSTRATOS EN SU DIETA.

Aporte nutricional de las frutas.
Mejoran en el organismo el aprovechamiento de los nutrientes que hay en otros alimentos. Por ejemplo la vitamina "C" de las frutas y hortalizas ayuda al organismo a utilizar mejor el hierro de las legumbres y la verdura.
La ausencia o escasez de Vitaminas y Minerales en la alimentación puede causar enfermedades.

Carnes:
Las carnes rojas se consideran el principal aporte de hierro, proteinas, creatina, zinc, fósforo y vitaminas como B12, tiamina, riboflavinas y niacina.
Sin embargo no está recomendado su ingesta habitual ya que numerosos estudios relacionan su consumo habitual con varios tipos de cáncer diferentes.
Se estima que aquellos que no comen esta carne tienen un 40% menos de probabilidades de desarrollar cáncer.

Pescados:
Los pescados azules proporcionan unas proteinas de mayor valor nutritivo que las de la carne.
Además tienen un 5% de grasas insaturadas. Estas grasas son justo aquellas que necesita el cuerpo humano.
De ellas se deriva el omega3 que redunda en reducir los riesgos de infarto de miocárdio.
Además aportan yodo, fósforo, hierro, magnesio, calcio y vitaminas A, D y B12.

Vegetales – Verduras:
Es posible mantener una dieta completa y saludable únicamente comiendo verduras. Con aportes de proteinas, vitaminas, grasas, etc. Además los vegetarianos tienen menos probabilidades de tener problemas de corazón o diferentes tipos de cánceres.
Cantidad semanal recomendada: 2 piezas al día (contando la fruta deben ser 5 piezas al día

 legumbres:
El contenido en proteínas de las legumbres es elevado, pero sin embargo éstas son de bajo valor biológico, es decir, que escasean algunos de los aminoácidos esenciales para la alimentación humana.

Los principales sustratos energéticos utilizados por el organismo durante el ejercicio físico son los hidratos de carbono y las grasas. Los primeros constituyen la principal fuente energética durante los ejercicios de mayor intensidad y menor duración (deportes explosivos), mientras que las grasas lo son durante los ejercicios de baja intensidad y larga duración (deportes de resistencia).






UNIDAD 2

NUTRICIÓN Y SU RELACION CON DESARROLLO Y CAPACIDADES FÍSICAS.


El desarrollo cognitivo es un término que cubre la percepción humana, el pensar y el aprender. La nutrición, la genética y el ambiente son los tres factores principales que impactan el desarrollo cognitivo.El efecto de la nutrición en el desarrollo del cerebro comienza antes de nacer,

A lo largo de la adolescencia las necesidades nutricionales van variando. Desde el punto de vista físico aumenta la grasa corporal, con diferente distribución corporal, según el sexo.

Es muy importante en esta época enfatizar la necesidad de la práctica continua de actividad física, y ello a través de deportes atractivos para el niño, procurando que sean realizados con otros amigos o con la familia, con objeto de hacerlos agradables para ellos y obviar así la natural tendencia al sedentarismo en chicos y chicas con síndrome de Down. Con esta medida se consigue, por una parte, el control del peso corporal evitando la obesidad y, por otra, mayor estabilidad psíquica y mejor calidad de vida en ellos. 

En el adolescente, las necesidades calóricas se reparten de la siguiente manera: 20% como proteínas, 30% como grasa y 50% como carbohidratos. El aporte de calcio, a través de leche o derivados, se vigilará estrechamente, siendo suficiente con 600 ml de lácteos al día. 

Obesidad: Se produce por una desproporción entre lo que el niño come y lo que gasta. Muchas veces creemos controlar la cantidad de alimentación que damos a los niños, pero olvidamos que aunque tengan 8 años, por ejemplo, su talla, por norma general, no corresponde a esa edad. Tienen que comer no solo en relación con el ejercicio que realizan, sino también con su altura y, normalmente, ésta es más pequeña que la de los demás niños de la misma edad y sexo de la población general.
 la desnutricion Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional declasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional declasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.




UNIDAD 2

MEDIDAS DE HIGIENE Y SEGURIDAD EN LA PRACTICA DE DE ACTIVIDADES FISICAS EN GIMNASIO,ALBERCA Y MULTICANCHAS.

GIMNASIO :
1.-Algunas de las medida de higiene seria que los alumnos llevaran rapo comoda y deportiva para evitar que la transpiracion se expanda mucho y provoque olores desagradables, asi como los dias que tenemos eduacacion fisica llevar doble muda de ropa esto sirve para evitar que sigamos tood el dia con la misma ropa y seria muy incomodo ya que luego se generan olores y que el alumno siempre tenga una buena higiene persdonal proque eso implica al estar en contacto con la sociedad.


MULTICANCHAS:

De igual manera  lo mas importante es la higiene personal pero tambien en algunas condiciones y mas cuando se estan haciendo deportes ya que si una persona no tiene el minimo de higiene, puedan suceder complicaciones de la salud , para una mejor higiene personal es bueno ponerse aromatizantes ya que esto ayuda mucho aprevenir malos olores y a desaparecerlos.

ALBERCA:
 Es mucho mas importante en este caso ya que aqui si pueden contraer hasta infecciones ,si no se tiene el debido cuidado como; no prestar algunos de los asesorios personales, asi como siempre usar las sandalias en los vestidores porque se puede generar algun tipo de hongo, y si es posible siempre llevar el material y los acessorios necesarios para no pedir ni prestar estos.
 

martes, 12 de octubre de 2010

LOS EFECTOS NOCIVOS POR EL CONSUMO DE DROGAS:

INHALABLES(chemo,cemento thiner,gasolina,aguarrras): Provocan dolor de cabeza y estomago,violencia,euforia,alucinaciones, perdida del equilibrio, locura, ceguera,sordera,asfixia y paro cardiaco.
MARIHUANA:Causan vomito, relajascion seguida de euforia,desmotivacion,panico alucinaciones,ansiedad y alteraciones cardiacas, en el embarazo produca retraso en el crecimiento fetal.
COCAINA: Causan vomito, daño ala nariz y al olfato, tamblor, locura, perdida de sueño, alteraciones cardiacas, impotencia sexual y esterilidad, en el embarazo causa malformaciones.
ALUCINOGENOS:Nausea, vomito,ataque de panico presion alta, depresion, angustia, dolor de cabeaz y musculos.
AFETAMINAS Y ESTIMULANTES: Causa nausea ,diarrea,vomito agitacion, enojo, delirio, alteraciones cardiacas y crisis compulsivas, presion alta.
ALCOHOL:Causa mareo, sueño, depresion perdida de la memoria y juicio, tristeza, cruda, alucinaciones inpotencia sexual, inflamacion de esofago, estomago pancreas e higado y cancer de pancreas


UNIDAD 2

ESTUDIO DE LAS INSTALACIONES DEPORTIVAS.





En las instalaciones deportivas que se encuentran en la prepa "9" son:
la multicancha en la cual se encuentran una gran variedad de canchas para juegos como fútbol,baloncesto.voleibol etc, así como algunas mesas para ping pong,estas se encuentran en la explanada.

En el área de la alberca se encuentra una la alberca principal y la fosa  que mide aproximadamente de 5 a 6 metros de profundidad, que es cuando los maestros comienzan a enseñarles ya a los alumnos las distintas técnicas y bases para desarrollar tus habilidades para la natación ,en la alberca hay diferentes lugares para resguardar se de algún catástrofe natural por lo que los alumnos no corren ningún peligro, otro lugar donde dejar nuestras pertenencias y a otro mas para el uso común, contando de igual forma con los vestidores  la alberca se encuentra atrás del edificio G.

En las llamadas multicanchas igual hay un respaldo para poder estar seguros si es que llegaran a ocurrir alguna catástrofe de esta manera el terreno que abarcan las áreas deportivas en esta prepararía es de :1,264,00 m2.

En el gimnasio existe una variedad de ejercicios que se puedan ejercer ahí contando con diferentes mediad de seguridad y protegiéndote del sol, como del frió, ahí es donde la mayor parte de las clases de educacion física se presentan, el gimnasio se encuentra en el edificio G.

 PROPUESTAS DEL REGLAMENTO:

,MULTICANCHAS.
1.-Respetar el area de fisica para tener un mejor uso de estas.
2.-Si algun alumno que no tenga ninguna actividad y quiere estar en el area de multicanchas, permitir que los alumnos que tengan actividad fisica  un buen dezplazamiento.
3.- Siermpre llevar el uniforme adecuado ya que al tener la hora de fisica es muy dificil trabajar con otro.
4.- Respetarse mutuamente los distintos alumnos de los grupos para asi no tener una problematica.

GIMNASIO
1.- Al llegar poner tus pertenencias en un lugar adecuado y ala vista.
2.-Llevar siempre el material que indique el profesor.
3.-Mantener en buen estado las instalaciones.
4.-Poner atencion al profesor cuando este dando indicaciones ya que despues puede aver algun daño.

ALBERCA.
1.- Respetarse tanto hombres como mujeres dentro del aspecto fisico.
2.-Al observar que un compañero esta asiendo algo inadecuado reportarlo inmediatamente.
3.- Procurar no llevar en cias de natacion cosas que se puedadn romper ya que las pertenencias en algunas veces se enciman
4.-Llegar frecuentemente ala hora indicada sin retrasos ya que despues no habra prorroga y no se le dejara entrar al alumno ala actividad fisica.



jueves, 7 de octubre de 2010

UNIDAD 2.

INFLUENCIA DEL MEDIO AMBIENTE Y REPERCUSIONES EN LA SALUD.


Que el ambiente deteriorado enferma no es una novedad, pero sí representa un nuevo escenario. Antes la salud ambiental se vinculaba a condiciones puntuales como los efectos de la contaminación nuclear o ciertas profesiones peligrosas, y se creía que la ciencia resolvería cualquier problema. Ahora, el agujero de ozono, la gestión de residuos, la calidad del agua, y los riesgos ambientales que el ser humano todavía no sabe manejar, sumados a la pobreza y la marginación, brindan un panorama más complejo que afecta la salud humana.


Los factores ambientales que condicionan la salud son muchos, entre ellos: la cantidad y calidad del agua para consumo; la posibilidad de acceso a los nutrientes mediada por su existencia, los precios del mercado y el prestigio que cultural mente se les haya determinado.


La salud como parte integral de la sociedad no está exenta de los cuidados del Ambiente, por lo tanto, la sociedad entera está en la obligación de poder cuidar el ambiente para poder conservar la salud.
En las últimas décadas del pasado siglo XX,la preocupación por ampliar el contenido del término salud se basa en incorporar a la ausencia de enfermedades como fenómeno estrictamente biológico elementos del bienestar, de modo que se considera la salud como un campo de encuentro de los fenómenos económicos, políticos y sociales.
La combustión del petroleo y del carbón produce restos de cenizas y gases nocivos.Algunos de estos gases, como los óxidos de azufre, causan las lluvia ácida ya que hay que considerar que cada año expulsamos ala atmósfera mas de 100 millones de toneladas de estos tóxicos.
Algunas de las enfermedades causadas por el medio ambiente son:Alergias y asma, cáncer enfisema,enfermedades cardiacas,envenenamiento de plomo y mercurio, etc. 

lunes, 4 de octubre de 2010

UNIDAD 2

IMPORTANCIA DELA NUTRICIÓN Y ACTIVIDAD FÍSICA.
Para el período previo a la actividad física lo mejor es consumir dietas ricas en hidratos de carbono tanto sólidos como líquidos ( hasta una hora antes). Evitar comidas ricas en grasas ( carnes grasas, frituras, etc.) y proteínas puesto que su digestión es lenta y pueden causar trastornos gastrointestinales ( nauseas, distensión abdominal, etc) además no contribuyen a mantener los niveles de glucosa sanguínea. También sería conveniente evitar el consumo de alimentos ricos en fibras ( pan con salvado, frutas con cáscara, etc.) puesto que aumentan el peristaltismo intestinal lo que puede provocar diarrea.
Siempre beber cantidades importantes de líquidos.
El objetivo de la alimentación en el periodo post-esfuerzo será reponer las reservas de glucógeno, para ello será necesario ingerir una comida rica en hidratos de carbono inmediatamente después y en las horas subsiguientes. Así también será necesario reponer la pérdida de líquidos.
 La alimentación juega un papel muy importante en el éxito deportivo, y los deportistas, sus entrenadores, preparadores, etc. tienen que estar conscientes de esto, dándole la importancia que se merece y entendiendo que no existen alimentos o suplementos mágicos, sino que el secreto esta en realizar una adecuada selección de alimentos (siempre teniendo en cuenta la individualidad de la persona, sus gustos y preferencias) y el Nutricionista es el profesional capacitado para asesorar a este respecto.

El rendimiento atlético depende de diversos factores, socioeconómicos, culturales, ambientales, personales, etc., entre los que podemos mencionar a la genética, el entrenamiento y la alimentación. Esta última es un factor muy importante a la hora de lograr el éxito en un deporte, a tal punto que el tiempo de entrenamiento y preparación pueden verse malogrados por una alimentación incorrecta o por deshidratación.

La ingesta de calorías de una persona no deportista abarca la cantidad de calorías que debe consumir para poder realizar sus actividades diarias como ser: trabajar, estudiar, vestirse y hasta dormir, y también estará en función de la edad, sexo, talla, etc.



  • Arredondo y Romero Gudiño (1984):
  •  Alimentación del deportista.
  •  Cuad. de Nut. 7(3): 34-39.

UNIDAD 2

NUTRICIÓN Y SU RELACION CON DESARROLLO Y CAPACIDADES FÍSICAS.


El desarrollo cognitivo es un término que cubre la percepción humana, el pensar y el aprender. La nutrición, la genética y el ambiente son los tres factores principales que impactan el desarrollo cognitivo.El efecto de la nutrición en el desarrollo del cerebro comienza antes de nacer,

 A lo largo de la adolescencia las necesidades nutricionales van variando. Desde el punto de vista físico aumenta la grasa corporal, con diferente distribución corporal, según el sexo.

Es muy importante en esta época enfatizar la necesidad de la práctica continua de actividad física, y ello a través de deportes atractivos para el niño, procurando que sean realizados con otros amigos o con la familia, con objeto de hacerlos agradables para ellos y obviar así la natural tendencia al sedentarismo en chicos y chicas con síndrome de Down. Con esta medida se consigue, por una parte, el control del peso corporal evitando la obesidad y, por otra, mayor estabilidad psíquica y mejor calidad de vida en ellos. 

En el adolescente, las necesidades calóricas se reparten de la siguiente manera: 20% como proteínas, 30% como grasa y 50% como carbohidratos. El aporte de calcio, a través de leche o derivados, se vigilará estrechamente, siendo suficiente con 600 ml de lácteos al día. 

Obesidad: Se produce por una desproporción entre lo que el niño come y lo que gasta. Muchas veces creemos controlar la cantidad de alimentación que damos a los niños, pero olvidamos que aunque tengan 8 años, por ejemplo, su talla, por norma general, no corresponde a esa edad. Tienen que comer no solo en relación con el ejercicio que realizan, sino también con su altura y, normalmente, ésta es más pequeña que la de los demás niños de la misma edad y sexo de la población general.
 la desnutricion Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional declasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

Sus causas se deben en general a deficientes recursos económicos o a enfermedades que comprometen el buen estado nutricional. Según el manual internacional declasificación de enfermedades es una complicación médica posible pero que puede prevenirse y que tiene impacto muy importante sobre el resultado de los tratamientos.

La alimentación y la nutrición, entre otros factores, son determinantes en el desarrollo biológico de los humanos; pero a través del tiempo, se ha demostrado que también son determinantes en el desarrollo psíquico y social de estos. Desde la propia formación del feto, en los primeros tiempos de la vida, a través de la práctica de la lactancia materna, en la edad preescolar y en el momento de su ingreso a la escuela, así como en la controvertida adolescencia, la nutrición y la alimentación, estarán determinando en ese proceso de conformación de la personalidad y del comportamiento de los humanos.


La importancia de una dieta balanceada, es otro elemento importante, pero esa dieta balanceada está determinada por el modo, estilo y calidad de vida, su economía, su hábitat, la familia, además por el hecho de ser un embarazo deseado. Por ello, el tratamiento psicológico es imprescindible y sobre todo, la Educación Alimentaria y Nutricional.


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EDUCACIÓN FÍSICA

UNIDAD2.


HIGIENE CORPORAL,COMUNITARIA Y DEPORTIVA.

 La Higiene es el conjunto de conocimientos y técnicas que deben aplicar los individuos para el control de los factores que ejercen o pueden ejercer efectos nocivos sobre su salud. La higiene personal es el concepto básico del aseolimpieza y cuidado de nuestro cuerpo.

LA HIGIENE PERSONAL
Un cuerpo sucio constituye un terreno propicio para el desarrollo microbiológico. El polvo, el sudor y otras secreciones, así como el calor, son algunos de los muchos factores que favorecen la multiplicación microbiana. Por ello, después de cualquier actividad física se debe tomar una ducha o un baño, utilizando de forma eficaz un jabón.
Las secreciones normales, sin haber hecho ningún esfuerzo físico, bastan para favorecer el crecimiento de los microorganismos. 
Por lo tanto, la ducha diaria se debe convertir en un hábito de todos. 
Asimismo, es necesario utilizar ropa limpia y cambiarla a diario.
Aunque el cepillado del pelo y el uso de champús son medidas habituales adoptadas por la gran mayoría de habitantes en nuestro país, la pediculosis (piojos) del cuero cabelludo hace estragos de manera permanente en los colegios. 

La ropa de cama, los gorros y las bufandas se deben lavar a 60°C o más (si el tejido lo permite).
ES NECESARIO:

- evitar los intercambios de gorros y bufandas;
- cambiar la ropa de cama una vez por semana como mínimo.
LA HIGIENE COMUNITARIA:
  Esta es muy importante ya que ayuda a prevenir la transmisión de enfermedades alimentarias, las cuales se producen cuando un alimento se contamina con microorganismos patógenos o sus toxinas como bacterias, parásitos y virus. Las autoridades están distribuyendo a nivel nacional instructivos con las recomendaciones a la población 
 Las causas de que no hay una debida  higiene puedan ser.son causantes de afecciones como diarrea, fiebre tifoidea, o hepatitis y otras, se debe de tener protección adecuada de los alimentos, el lavado de mano constantemente, purificación del agua, limpieza y desinfección del hogar y no estornudar sobre la preparación de los alimentos.

HIGIENE DEPORTIVA.

La práctica deportiva conlleva muchos requerimientos de los cuales la higiene es uno de los más importantes. La falta de higiene trae como consecuencia el aparecimiento de enfermedades en todos los sistemas del cuerpo, así como también de enfermedades infecciosas.



    


·  Bañarse diariamente; antes y después de realizar actividad física así como asistir a su chequeo médico y 
·  secarse apropiadamente con toalla de uso personal, la cual debe mantenerse limpiCepillarse los dientes después de cada comida y asistir a sus chequeos médicos
·  Secarse los pies correctamente, así como apicarse talcos para evitar el mal olor causado por sudoración excesiva, así como la humedad que propician la aparición de hongos en la p
· 
·         Se debe usar shampoo para mantener el cabello en adecuadas condiciones y sin parásitos (piojos y liendres).
·         Evita el uso excesivo de gelatinas y fijadores para el cabello, ya que propician la aparicion de resequedad y caspa.
·         Los implementos deportivos deben ser personales (playera, pantaloneta, tenis, protector bucal, etc.) ya que el presentarlos puede traer consigo la transmisión de enfermedades entre los deportistas.
Final del formulario



Normas de higiene recomendadas: